La ventaja o desventaja de envejecer es poder observar de cerca la lenta y sistemática degradación de los órganos; todos comienzan a resquebrajarse, unos visiblemente, los otros con discreción. Se separan del cuerpo, lo mismo que el cuerpo se separa de nosotros: se nos escapa, nos rehuye, no nos pertenece. Es un proceso en el que ni siquiera podemos denunciar a nadie, ya que no se conoce al verdadero responsable.
Afortunadamente el deterioro físico suele ir acompañado del psíquico, lo que hace más llevadero este proceso lento y constante de degradación, ya que de envejecer plenamente conscientes sería un proceso terrible, imposible de soportar. Suelen ser los otros los que envejecen, uno resiste al paso del tiempo, - intenta auto convencerse, o auto engañarse -, quizás porque al verse cada día no se da tanta cuenta de su degradación.
Envejecer, es en primer lugar, aceptarlo, ser consciente en cada momento de las desventajas y también ventajas que conlleva, vivir cada día como si fuera el ultimo, exprimir el tiempo que queda y disfrutarlo mientras se pueda.
Decía Vinyoli: la muerte es puramente un cambio más, pero más que un cambio es un canje hacia la nada.
UN CANJE HACIA LA NADA
agosto 13, 2015
* cuentos
Publicar un comentario