BARTLEBY EL ESCRIBIENTE


Bartleby, el escribiente, es un relato de ficción del escritor estadounidense Herman Melville. La obra se puede definir como novela breve o como cuento largo. Apareció por primera vez anónimamente en dos partes en las ediciones de noviembre y diciembre de 1853 de la revista Putnam s Magazine. Fue reimpresa con algún cambio textual menor al libro de cuentos The Piazza Tales en 1856.
La obra es narrada por un abogado de Nueva York que un día contrata un escribiente de nombre Bartleby, que en un primer momento se muestra trabajador y afable a pesar de la actitud reservada que tiene. En la oficina, situada en Wall Street trabaja como escribiente, junto con otros dos hombres y un chico que se encarga de hacer encargos. Todo va bien hasta que un día, requerido por el dueño para hacer una tarea contesta que "preferiría no hacerlo".
ENRIQUE VILA-MATAS
A partir de este momento empieza una actitud pasiva con el trabajo y con la vida que le llevará a la destrucción como individuo, pese a que su dueño le intenta hacer entrar en razón. Incluso, el abogado cambia de oficina ante la negativa de marcharse de Bartleby y esto le traerá problemas con los nuevos inquilinos y el dueño del antiguo edificio. Finalmente le encierran en la cárcel, donde todavía recibirá la visita del abogado, que velará por él, pero fiel a sus rechazos y a la pasividad, morirá de inanición poco tiempo después.

Enrique Vila -Matas escribió 'Bartleby y Compañía', que a mí me gustó mucho, pero hay disparidad en este sentido, puesto que hay gente a quien no le gustó nada. Vila- Matas hablaba en esta entrevista de cómo se había de leer Bartleby, y aquí os dejo el enlace del PDF por si os apetece leer la novela.

Publicar un comentario

0 Comentarios